Tuesday, December 4, 2012

Puerto Rico:Arte y Sociedad Reporte-Síntesis de las reuniones (14, 21 y 27 nov. 2012)


Arte y Sociedad Reporte-Síntesis de las reuniones (14, 21 y 27 nov. 2012)
El seminario/tertulia “Arte y Sociedad” tuvo lugar satisfactoriamente. A través de las tres sesiones llevadas a cabo, el grupo estuvo compuesto por un@s 12 personas, donde cada una de ellas tuvieron una participación activa en las discusiones del grupo.
Como parte de las discusiones se comentó y reflexionó sobre el proceso de imaginar para el Cambio Social. La prioridad de discutir activamente la Imaginación surge debido a que dentro del entramado social, la organización entre las personas y su comunidad debe ser un proceso de acción y de imaginación. En tanto la comunidad imagine unida su propio porvenir, permanecerá unida en el proceso de cambio social para su bienestar colectivo.
La dinámica del dialogo fluyó a partir de que dentro del proceso artístico, la obra de arte es considerada por muchos la creación “ultima” dentro de las múltiples ideas en dialogo que conforman la obra. Viendo las analogías del proceso imaginativo artístico con el proceso de cambio social, se aprecia de manera más precisa el papel de la imaginación activa en procesos sociales, culturales y colectivos.
En tanto se orienta el proceso imaginativo como parte del cambio social, también se impulsa y se reconoce la creación de la nueva inteligencia que hará dicho cambio posible. En la medida en que se reconozca y se reflexione sobre estos procesos, se articularan colectivamente nuevos espacios donde se pueda ejecutar y llevar a la acción este nuevo conocimiento.
En adición, fue discutido el rol del arte como una herramienta de lucha y resistencia desde una perspectiva autogestionable y comunitaria. Para esto fue primordial que el grupo desenvolviera una discusión donde se cuestionara constantemente ¿Qué es la Comunidad? Tratando de ir más allá de las definiciones e interpretaciones ordinarias, se planteó en la discusión que “la comunidad” es al acto de ejercer activamente y de una manera horizontal, el pleno desenvolvimiento de un colectivo que funcione integradamente con todos y cada uno de sus miembros en la planificación, desenvolvimiento y cumplimiento de sus metas colectivas.Para lograr tal integración de la comunidad y sus integrantes se planteó como fundamental y necesario el constante análisis situacional para entender la posición de las comunidades en torno a la sociedad como un todo nacional, internacional, transnacional y globalizado. Tal análisis debe ser hecho por la propia comunidad para que de esta manera se materialice el análisis como un proceso de autogestión. De esta manera se lleva a cabo un proceso de análisis, el cual brindará soluciones autogestionables, esto debido a la organicidad y horizontalidad del proceso mismo.
Para la última sesión estuvo pautado concluir el seminario/taller en una síntesis de las ideas principales a las cuales llegamos como grupo. Además de eso, se incluyó en la discusión una breve presentación sobre el proyecto pedagógico de UNSIF y vincular el mismo con lo que ocurrió durante las tres sesiones de nuestro seminario/taller. Al hacer esto se promovió la identificación de los vínculos comunes entre el grupo para su eventual desarrollo en un proyecto colectivo.
Podemos concluir que el seminario/taller “Arte y Sociedad” cumplió con llevar a cabo un ejercicio horizontal de dialogo y discusión crítica, donde cada participante se sintió en la libertad de compartir y expresar sus ideas a la vez que se aportaba a un nuevo espacio de conocimiento colectivo libre y emancipador. Esperamos a su vez, que el mismo haya cumplido de alguna manera u otra con las expectativas, necesidades e inquietudes de cada uno de los participantes.
Reynaldo Padilla-Teruel
reynaldo.padilla@upr.edu
Universidad Sin Fronteras

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